sábado, 17 de enero de 2015

Productos innecesarios para generaciones necesarias

Si puse tres veces la tv ayer, 3 veces que vi el mismo anuncio. Un nuevo bizcocho que se vende como “divertidamente saludable”. 

El bollo no sé, pero los eternos intentos de la industria por vendernos productos llenos de ingredientes superfluos, no son NADA DIVERTIDOS. Veamos cómo de saludables son estos “inocentes” dulces: 
Metiéndonos en la web de Bimbo podemos encontrar fácilmente su información nutricional (supongo que por 100gr, pero la verdad es que no lo especifica).



Cada unidad son 30 gr, así que estamos hablando de unas 100 kcal. (¿Quién se come solo un bizcochito, si son enanos, y en la caja vienen 5?).




Esas 100 kcal de un solo bizcochito nos vienen de esta lista INTERMINABLE de ingredientes (Esto ya pinta mal):



En primer puesto, como no podía de otra manera, el rey de la industria, AZÚCAR. (A lo largo de la lista, otros nombres que ni sabes lo que es, pero ya te digo yo que es la misma (o parecida) mierda con distinto nombre: maltodextrina, dextrosa).
Esto ya debería ser suficiente para que todos nos diéramos cuenta de que de saludable tiene lo que yo de ingeniera informática (NADA DE NADA vaya), pero si seguimos leyendo el resto de ingredientes (insisto que la lista me parece espantosamente larga) vemos que, qué raro, no utiliza una grasa tan saludable como el aceite de oliva (qué ilusa yo también si lo esperaba). Y así una larga cola de ingredientes que se repiten en otros muchos productos de bollería industrial que nuestro cuerpo agradecería no tener que digerir. 

Pero lo mejor de todo es que el anuncio (aquí abajo presente) vende el producto como bajo en grasas saturadas, rico en hierro y en calcio, tres datos que NO podemos encontrar en la info nutricional de su web (supongo espero que el envase sí haya esta información). Aunque viendo en la posición que se encuentra, por ejemplo, el pirofosfato férrico (penúltimo lugar) déjenme dudar de que su contenido sea especialmente alto.

https://www.youtube.com/watch?v=VqWQ7C15l5E

Como siempre decimos, elige ALIMENTOS en vez de PRODUCTOS. No te dejes engatusar por campañas de marketing que intentan colártela a ti, y a tus hijos, siempre que puedan.
¡A cuidarse señor@s, pasen buen fin de semana!

Gracias por leernos, Nutrientérate.

(Laura Massía)

2 comentarios:

  1. En el envase si está disponible algo de información nutricional. composición: http://static4.tudespensa.com/rep/34e8/imagenes/52883/5/a11592-2jpg.jpg

    Aunque esté de acuerdo en todo lo que dices, según la legislación, para decir que algo tiene "alto contenido de" tiene que representar al menos el 15% de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de ese nutriente en 100g. o en 100 mL. o por envase si solo es una porción. Por tanto, en ese aspecto si que están cumpliendo (lo que no quiere decir que sea más o menos sano por ese motivo).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info Víctor! Me alegra comprobar que cumplen la legislación como ya pensaba. En cualquier caso, el pensamiento sigue el siendo el mismo!

    ResponderEliminar

Tu opinión siempre es interesante, ¡compártela!