jueves, 10 de julio de 2014

Las preguntas que muchos se hacen sobre la enfermedad celiaca

¿Seré también yo celiaco?
Esa es una cuestión que, como todas las que atañen a nuestra salud, debe aclararte tu equipo médico. Sin embargo, algunos síntomas pueden alertarte de que probablemente deberías ir a hacerte las pruebas pertinentes para saber si padeces esta enfermedad o no. 
(Información extraída del artículo del gran Julio Basulto para Eroski Consumer:http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2014/07/08/220230.php)
NOTA IMPORTANTE: Si no tienes una carrera llamada “medicina”, no eres médico. No puedes imaginar lo absurdo que se ve a una persona que te dice: “Yo es que tengo intolerancia al gluten, no me he hecho pruebas pero lo sé porque me sienta mal el pan” Quizá lo que te sienta mal es la salsa en la que mojas el pan, o el embutido que le metes dentro, o la mantequilla que le untas a la tostada. Tu médico ha estudiado para algo, confía en su trabajo.
Empezar a llevar una dieta sin gluten, sin saber si realmente debemos retirarlo de nuestra alimentación o no, puede acarrear consecuencias poco saludables, como puedes ver en el enlace del final del post.
¿Sin ser celiaco, sería bueno que no comiera alimentos que contengan gluten para llevar una dieta más “sana” o incluso perder peso? La respuesta es sencilla y concisa: NO.
Excluir el gluten de tu dieta no te va a ayudar a perder peso, ni a que tu pelo crezca mejor y más rápido ni a ninguna de esas paranoias que se escuchan.
Y, por si esto no te convence del todo, te diremos que no sólo no ayuda a estas cosas, si no que puede poner en jaque tu salud. El siguiente artículo lo explica todo muy clarito: Puedes poner en peligro tu salud intestinal.http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2013/05/02/216579.php
Conclusiones:
1.  Si de verdad tienes síntomas que te hacen pensar en una posible enfermedad celiaca, acude a tu médico de cabecera. Él sabrá lo que es mejor para ti.
2.  Si tu problema es no saber llevar una alimentación equilibrada y necesitas perder algo de peso, visita a un profesional dietista//nutricionista. Ellos sí saben cómo enseñarte a mantener a raya tu salud, con un estilo de vida saludable.

Gracias por leernos, Nutrientérate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión siempre es interesante, ¡compártela!