miércoles, 21 de marzo de 2018

Ayuno intermitente episodio 3, lo que me ha pasado, lo que te va a pasar


¡Más de 4 meses ya con esto del AI! Y que dure.

Bendita la hora en la que se me ocurrió probar a adelantar la hora de la cena y retrasar la de la primera comida del día. Porque esto es, amig@s, MUY resumidamente el ayuno intermitente corto. “Cerrar el pico” voluntariamente durante una ventana de horas más o menos grande. En mi caso entre 15 y 17, dependiendo del día, al menos 5 o 6 días a la semana.

Hoy me gustaría contaros cosas prácticas sobre el tema, porque ha habido gente que me ha preguntado vía twitter. Bien, no soy una experta ni una científica sabelotodo así que como acostumbro voy a hablar de mi experiencia, de cómo lo llevo, de qué cosas me han pasado, de qué como,… Y, muy probablemente, de lo que te va a pasar si pruebas el AI.

Más hambre en las primeras horas de ayuno: Hay dos cosas que parecen contrapuestas pero que se dan a la vez en el AI (insisto, en MI caso). En general, el cuerpo se va acostumbrando al ayuno y sobrellevas la vida y el hambre mil veces mejor que con la típica rutina “come 5 o 6 veces poquito” (y muere en el intento). PERO sí, me entra hambrecilla sobretodo en las primeras horas de ayuno, que es hasta que me acuesto. Ahora bien, me voy a la cama y en un momento me duermo plácidamente, no como antes, que me iba a la cama con más hambre que los pavos de Manolo y al final me tenía que levantar a comerme un p. yogur porque no había manera de coger el sueño.
Y también es una realidad que, cuantas más horas pasan, menos hambre tienes. Sí, créeme. Cuando paso las 12-14 horas creo que podría estar unas cuantas más sin comer (que puede que lo pruebe en algún momento,…).


También decir que el hambre normalmente en el AI viene como en rachas, no es constante y no es algo que no te deje pensar y te cree ansiedad, como suele pasar con dietas mierdas. Así que si te pones con el AI y sientes que te viene el hambre (sobre todo los primeros días), simplemente pasa de él y mantente ocupad@, suele irse. Ojo, si sientes un hambre MUY persistente pues igual es que tienes que comer chic@, come algo sano y a seguir.

Saciarte casi sin saber por qué: Me explico. Es algo que me pasa tooodos los días al volver del trabajo por la tarde. Hambre a niveles estratosféricos. Y como todo en esta vida es ensayo-error y conocerse a un@ mism@ pues ya me conozco y tengo mi caballo ganador. Llego a casa, me pongo cómoda y me tomo un café con leche bien calentito. Y voilá, se fue el hambre. ¿Cómo, por una mierda café? Sí, porque no es hambre. Probablemente es cansancio, ansiedad porque no me gusta mi trabajo, porque los clientes a veces son lo peor,… Yo qué sé, las cosas cotidianas de la vida.
Además, en las dos comidas “grandes” que hago como hasta saciarme, como ya dije en el anterior post. Y me sacio muchísimo antes de lo que muchas personas esperarían haciendo solo dos comidas al día. ¿Por qué? Me gusta pensar que porque el cuerpo me está agradeciendo mi nueva vida J

Sentirte mal en la rutina diaria: Esto a mí no me ha pasado en NINGÚN MOMENTO. Si a ti te pasa, no dudes en dejar el ayuno para otro momento y, si lo crees conveniente acudir a tu médico. Hay que recalcar que siempre hablo hacia personas sin patologías. En cualquier caso, siempre que se cambia de estilo de vida y no se está seguro de las cosas es mejor informarse bien y, en caso necesario, acudir a un profesional de la nutrición que te guíe y te apoye.

Sentirte mal los días “libres”// de “cheatmeal”, como quieras llamarlo: Esto sí que me pasa, cada vez más. Un malestar enorme el día que tengo una celebración y me paso comiendo o el día que simplemente tengo libre y como más veces al día y peor, claro. La última vez lo pasé FATAL, dolores agudos, gases, pff.. Hacía tiempo que no me sentía tan mal. Hice bastantes comidas en el día, y en todas presentes carbohidratos refinados…  Así que toca aprender que mi cuerpo ya no está acostumbrado a comer mierda a tope (cosa muy positiva) y comenzar a cuidar un poco más la alimentación los días libres. Es mi objetivo hacia el futuro.

Gente que no te entiende: Esto también me pasa bastante. Y te va a pasar a ti, seguro. Tus padres se echan las manos a la cabeza porque no desayunas y tus amigos te dicen “muy bien, pero yo eso no lo veo”. Pues mira, que no lo vean, que no lo hagan. Tú a tu rollo. Si se interesan por el tema pues explícales e incluso intenta convencerles de que lo prueben. Pero si no, pues cada uno en su casa y Dios en la de todos. Amén.

Mejorar el físico: Como siempre, decir que NO es lo importante, que NO es por lo que tienes que hacer el AI y que NO te vas a convertir en un cañón de persona por hacer el AI. Pero sí, tengo el mejor físico que he tenido en mi vida. Me siento (casi) atractiva, fuerte (combino la alimentación con entrenamiento de fuerza) y más llena de energía de lo que he estado nunca. Así que, one more point for you, IF (siglas en inglés del ayuno intermitente).



Vale y ahora, QUÉ COMO: Soy muy original, y por eso os voy a explicar lo que como con una pirámide xD
A ver, me parece que es un formato al que la gente está bastante acostumbrada y ¿por qué no usarla? Lo importante es el contenido, no el continente.




Si me preguntas qué dieta sigo pues te diré que “La dieta Lau”, porque básicamente como lo que me gusta, sabiendo que es sano. En realidad me gustan las bases de muchos planteamientos actuales: vegetariano, paleo, ceto, lowcarb,… Tan diferentes todos pero todos con sus cosas buenas, así que cojo lo que me gusta de cada una y soy very happy :P

Es verdad que mi cesta de la compra (y por tanto mi mentalidad) últimamente ha cambiado un poco. Ya no le temo a las grasas como antaño, sino que las consumo a diario (están rebuenas), intento bajar un poquito el consumo de carne en general y prácticamente no tomo pan (tomo unos 2-3 picos de pan con cada comida, que no creo que llegue ni a 30gr. en total), arroz ni pastas.

Os habréis percatado de que las frutas no están en la base. NO PUEDE SER,
¿No comes frutas? Sí, como fruta, pero mucha menos que antes. ¿Por qué? Pues porque no me apetece últimamente. Las como en ensalada sobretodo, y poco más. Quizá llegado el verano me apetezcan más, quién sabe.
¿Pero no son la panacea? No, no lo son. Son alimentos buenos, nos dan fibrita, vitaminas, cosas muy buenas. Pero cosas que también puedes obtener por ejemplo con la verdura, y eso es lo que hago, comer verdura a tope, que me apetece mucho más y la como con más placer. 
¿Te gusta la fruta? Tómala, sin duda. Pero si no te gusta o tienes una época en la que no te apetece no te agobies, no te pase como a esta mujer que conté hace unos días en twitter. (Por cierto, confieso que esa mujer es mi madre. Sí, me queda mucho por hacer y la propia casa es el peor campo de batalla posible)



Ojo, NO es una pirámide de “lo que dice la dietista que se debería comer”, sino de lo que como YO. Hay variables mil y muchas de ellas saludables. Se podría decir que, en líneas generales, sigo una alimentación cada vez más rica en grasas, moderada en proteínas y baja en hidratos.

Nota: No pongo el agua, porque si a estas alturas te tengo que explicar que el líquido para hidratarte tiene que ser siempre agua pues… Deja de leer sobre el AI y empieza por el principio.

¡Y fin! Ya no doy más la tabarra con el tema, a no ser que haya algo muy novedoso que contar. Mi historia del ayuno se queda en trilogía. Es que quería contar bien mi experiencia, para intentar ayudar a quien lo necesite y… ¡deciros que me siento muuu contenta!




Para más info, de la de verdad, con estudios científicos y esas cosas que son más importantes que mis batallitas, os dejo algunos enlaces a artículos y libros al respecto:

Post de Fitness Revolucionario:

Vídeo de “Powerexplosive” y “fitness real”:

Libros del DR. Jason Fung:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión siempre es interesante, ¡compártela!